Cómo saber si tus ruedas están gastadas

Para evitar deslizamientos y accidentes, las ruedas de los vehículos tienen algunos dibujos que te permiten conocer el estado del neumático.

Es por ello que, cuando un neumático está nuevo, sus dibujos (rayas) son más visibles y dependiendo de la marca de la rueda estos pueden variar un poco.

Estas marcas en el neumático se hacen con finalidad de que el neumático se adhiera mejor a las superficies, y para dirigir el agua por medio de los “canales” presentes en la rueda. Es por esta razón que es tan importante asegurarse de que los neumáticos no estén lisos, ya que pierden tracción.

Cómo puedes medir la vida útil de tu neumático

Existen aparatos e instrumentos que te permiten conocer de manera exacta cómo de desgastada está la rueda de tu vehículo. Sin embargo, hay quienes optan por métodos más sencillos, y uno de los trucos preferidos por muchos es a través de una moneda.

Normalmente se utiliza una moneda de 1 €, la cual se pondrá entre los surcos de fábrica de la rueda. La idea es que cuando la pongas allí, el borde dorado de la misma quede totalmente tapado por el surco. De hecho, desde Neumático Nieto te recomendamos que además que te asegures de que la rueda aún oculte algo más la moneda, no te limites a ese borde.

Si sucede que, al poner la moneda entre los dibujos de fábrica de la rueda, su parte exterior dorada aún sobresale del “canal”, entonces es necesario reemplazar el neumático.

truco de usar una moneda para saber si un neumático está gastado

También se puede usar un aparato especial de punta fina, un método algo más profesional, para medir la vida útil de tu rueda. El objetivo es poder precisar así cuántos milímetros le quedan con exactitud al neumático. Recuerda que existen leyes establecidas para esto, con el fin de garantizar la seguridad del usuario.

La medida ideal para un neumático suele estar por encima de los 3 o 4mm de profundidad. En todo caso, la Ley exige que el surco tenga un mínimo de 1,6mm, pero en general se recomienda que cuando el dibujo de la goma sea inferior a una profundidad de 2mm se proceda a su sustitución.

Cuándo es necesario cambiar las ruedas de tu vehículo

Por lo general, cada fabricante indica un periodo de tiempo en el cual los cauchos van a tener un mejor rendimiento. Pero esto dependerá en gran medida del uso que se les dé; si no acostumbras mucho a utilizar tu vehículo, los neumáticos pueden durar más tiempo.

Es importante que las ruedas sean reemplazadas cuando tengan desgastada de modo considerable la banda de rodamiento, es decir, que se encuentre por debajo de los niveles recomendados en las normativas.

Presta especial atención al flanco y al reborde sobre el cual descansa el neumático, ya que, si alguno de los dos se estropea, entonces va a ser necesario cambiarlo. Adicionalmente, es preciso buscar un signo de desigualdad o desgaste en las bandas del neumático.

También, debes verificar que no tenga ninguna zona que presente algún daño por piedras o inclusive clavos. De igual manera, se debe revisar los tapones de las válvulas, puesto que tienden a deteriorarse.

Ahora que ya sabes cómo saber si tus neumáticos están o no desgastados, recuerda que en Neumáticos Nieto tenemos el mejor cambio de neumáticos en Valladolid para coches, furgonetas y motos. ¡Tú seguridad está primero!

cartel informativo del taller especializado neumáticos nieto en Valladolid

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *