¿CÓMO SE MIDEN LOS NEUMÁTICOS?

imagen de varios neumáticos para vehículos con diferentes medidas

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se miden los neumáticos? Quizás, puede parecer que es información poco útil, hasta que compras tu primer vehículo.

Es entonces cuando al ver la rotulación de los neumáticos todo se vuelve complicado, pero la verdad es que para que aprendas cómo se miden los neumáticos, solo es necesario un ejemplo. Sigue leyendo para más detalles…

Medidas de los neumáticos

En primer lugar, debes conocer las medidas o rotulaciones de los neumáticos. Básicamente, estos datos los tienes disponible en las paredes laterales de las gomas. La etiqueta te muestra el ancho, diámetro y otra información de interés.

Además, vas a notar también que la rueda tiene el nombre del fabricante y el tamaño. De este modo, las características que se te indican son:

  • El tipo de vehículo. Por lo general, la mayoría de vehículos son de pasajeros y se designa con la letra P.
  • Primer número – Ancho del neumático en milímetros
  • Segundo número – Relación de aspecto del neumático
  • Código de construcción que indica el tipo de neumático
  • Pulgadas de diámetro de la llanta

¿Cómo leer las rotulaciones de los neumáticos?

Para que comprendas mejor esta información, analiza la explicación del siguiente ejemplo: un neumático 215/70 R15.

  • El primer número indica el ancho en milímetros de la banda de rodamiento, es decir, aquella parte del neumático que está en contacto con el piso. En este ejemplo el neumático tiene un ancho de 21,5 cm.
  • El segundo número se refiere al porcentaje que resulta de dividir el perfil del neumático (la parte que va desde la banda de rodamiento hasta la llanta) entre el ancho anterior. En nuestro ejemplo el perfil mide el 70% del ancho.
  • La R quiere decir, el tipo de construcción (en este caso, radial)
  • El último número hace mención al diámetro en pulgadas de la llanta o rin. En otras palabras, es la distancia que existe en la parte media de la rueda. En nuestro caso la llanta mide 15 pulgadas.

Adicionalmente, verás que hay otras dos rotulaciones. Una de ellas indica el índice de carga del neumático, es decir, la carga máxima que puede tolerar. La última rotulación es la velocidad máxima soportada por el neumático.

cartel informativo del taller especializado neumáticos nieto en Valladolid

ÚLTIMAS ENTRADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *